Mar del Plata,         

  

Ciudad   |   Política   |   Gremios & Capacitación   |   Economía & Negocios   |   Policiales   |   Arte & Espectáculos   |   Deportes   |   Salud   |   Sociedad
 


Ultimas noticias del día de hoy en Mar del Plata.Agreganos a Favoritos - Envianos tu información: info@codigomardelplata.com Seguinos en Facebook y en Twitter @codigomdp.Canal 8 Teleocho Informa 0223- 499-2300.

WALTER MARTELLO
Opinión
WALTER MARTELLO
martelloinfo@codigomardelplata.com
 

SOBRE PRESOS Y CUANTO LE CUESTAN AL ESTADO


Por estos días se ha desarrollado la noticia de cuánto cuesta mantener un preso dentro del servicio penitenciario, nosotros nos preguntamos cuanto "costaría que no ingrese" El diagnóstico que nos ofrece el Centro Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Tres de Febrero, nos muestra el antes durante y después de la situación de ellos.
 

 Publicación 10/11/2014. Leída: 1077 veces. Palabras. Tiempo de Lectura 00:00


Noticias de Mar del Plata - SOBRE  PRESOS Y CUANTO LE CUESTAN AL ESTADO En esas causas están las políticas a implementar, solo viendo el diagnóstico podemos llegar a conclusiones correctas de cómo seguir, en una política que tiene como patrón un sistema penitenciario colapsado, en todos sus sentidos, y un Patronato de Liberado, dependencia que debería seguir atendiendo a los reclusos una vez que dejaron la cárcel, casi reducido a la inexistencia. Solo pensar que el 46 por ciento de los presos ya había sido condenado previamente -la mayoría por el mismo delito-.
En promedio, los reincidentes vuelven a la cárcel entre uno y dos años después. El 82 por ciento de ellos, cuando sale, vuelve a lo de la familia. La mitad dice haber recibido apoyo de organizaciones no gubernamentales y un cuarto de los Patronatos de Liberados, nos habla de la ausencia del Estado, que en todo caso si el debate es económico, reitero gasta mucho y mal en esta cuestión.
Y si vinculáramos la violencia la cuestión de las adicciones, miremos estos datos y preguntas:
. El 90% de las personas empieza a consumir cuando son menores de 18 años.
. En promedio una persona tiene 4 episodios de tratamiento.
. De las personas que recae el primer año, el 80% recae en los primeros 90 días.
. Por cada año que se adelanta a probar alcohol u otras drogas aumenta un 5% las posibilidades de desarrollar una adicción.

¿Qué servicios específicos hay para jóvenes?
¿Cómo promovemos el reingreso rápido a un tratamiento?
¿Cómo hacen los que proveen tratamiento y los grupos un seguimiento intensivo durante los primeros 90 días?
¿Cuánto énfasis ponemos en posponer o evitar el consumo de los jóvenes?

Marcelo Bergman, sociólogo y director del Centro Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Tres de Febrero estos nos aclara en el informe citado:
LOS PRESOS ARGENTINOS: JÓVENES, POBRES Y CON HOGARES VIOLENTOS
La mayoría de los presos condenados en Argentina pasaron la infancia en hogares violentos, se hicieron adultos con un arma en la mano, se fueron de la casa antes de los 15, son padres, tuvieron trabajos de baja calificación y tienen entre 18 y 30 años
Casi la mitad de los presos condenados en Argentina vivió en un hogar con "moderada o intensa violencia".
Uno de cada cinco no conoció a la mamá o al papá y el 40 por ciento se fue del hogar antes de cumplir 15.
Tres cuartos creció en entornos delictivos y la mayoría tiene amigos o familiares que habían "incurrido en la actividad delictiva media o alta".
Un quinto no terminó la primaria y, si bien el 71 por ciento trabajaba antes de ser detenido, más de la mitad tenían trabajos de baja calificación. Cobraban menos que el mínimo, tenían trabajos temporales e inestables y mostraban altos grados de insatisfacción.
En el 73 por ciento de los casos de presos condenados tenían familiares o amigos que habían pasado por la experiencia carcelaria.
Casi el 80 por ciento de los internos dijeron haber tenido alguna vez armas de fuego.
Un 62 por ciento estaba armado al momento de cometer el delito por el cual lo condenaron.
El durante
La mayoría están presos por robo y un 20 por ciento por homicidio.
De los detenidos por delitos contra las drogas la mitad está por menos de 12 mil dólares y un cuarto de ellos por menos de 616.
No están los grandes narcos.
Las mujeres son el 5 por ciento de la población carcelaria y más de la mitad son mulas: "tenencia y tráfico de drogas".
Los niveles de violencia en las cárceles argentina son más altos que en otros países: el 34 por ciento contó en la encuesta que le robaron y un 22 por ciento que lo golpearon -de ellos, tres cuartos acusan al personal penitenciario-. "Paradójicamente, en países como El Salvador -que registra más niveles de violencia fuera de la cárcel- no sucede eso: las mismas bandas mantienen el orden interno. Aquí hay menos jerarquías, es más horizontal, entonces hay más peleas de poder", agregó.
El 93 por ciento tiene contacto con la familia frecuentemente: el 70 por habla por teléfono todos los días. Son los que le llevan la comida, las zapatillas y los libros que le faltan."Cuando un varón entra a la cárcel pone una carga adicional económica a la familia
El después
El 46 por ciento de los presos ya había sido condenado previamente -la mayoría por el mismo delito-. En promedio, los reincidentes vuelven a la cárcel entre uno y dos años después. El 82 por ciento de ellos, cuando sale, vuelve a lo de la familia. La mitad dice haber recibido apoyo de organizaciones no gubernamentales y un cuarto de los Patronatos de Liberados.

*WALTER MARTELLO, ex diputado y ex integrante de la comisión de seguridad y del Consejo de Seguridad de la provincia de Buenos Aires actual referente de la Corriente Renovadora Progresista (Frente Renovador)


 









 

 

 

 
 
 

Ciudad   |   Política   |   Gremios & Capacitación   |   Economía & Negocios   |   Policiales   |   Arte & Espectáculos   |   Deportes   |   Salud   |   Sociedad


codigomardelplata.com. Todos los derechos reservados. . Mar del Plata