Mar del Plata,         

  

Ciudad   |   Política   |   Gremios & Capacitación   |   Economía & Negocios   |   Policiales   |   Arte & Espectáculos   |   Deportes   |   Salud   |   Sociedad
 


Ultimas noticias del día de hoy en Mar del Plata     ::    Agreganos a Favoritos - Envianos tu información: info@codigomardelplata.com Seguinos en Facebook y en Twitter @codigomdp.     ::    Canal 8 Teleocho Informa 0223- 499-2300     ::    Datos del tiempo pronóstico windguru mar del plata     ::    


Opinión


 

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE


Enfatizan en la necesidad de realizar un seguimiento minucioso de salud para poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en quienes se exigen demasiado en deportes extremos.
 

 Publicación 03/05/2012. Leída: 417 veces. 902 Palabras. Tiempo de Lectura 07:31


Noticias de Mar del Plata - MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE Como fanática participante de cuanta carrera de aventura que se presente ,presencio con dolor las muertes recientes de jóvenes deportistas que caen desplomados luego de la práctica intensa del deporte que los apasiona, presos de una sobrexigencia del corazón.Los casos del nadador noruego y el joven que murió en Mendoza luego de completar un circuito de Montain Bike alertan para analizar cuales son los límites saludables de algo "tan saludable" como el deporte aeróbico.

Noruega llora por estas horas la muerte repentina del nadador Alexander Dale Oen, campeón mundial de 100 metros braza y una de las mayores esperanzas de medalla olímpica en Londres 2012 para este país escandinavo.Olen, de 26 años, ocupa las portadas de los diarios noruegos tras ser encontrado muerto el lunes por la noche , por causas aún desconocidas, en la ducha de su habitación en la concentración de la selección noruega en Flagstaff (EEUU).Según la información difundida por la Federación Noruega, Oen se fue a duchar tras jugar al golf, pero al ver que tardaba más de lo normal, sus compañeros de habitación forzaron la puerta del baño y lo encontraron tirado en el suelo, inerte.Pese a los esfuerzos del médico de la selección por reanimarlo antes de que llegara la ambulancia, nada se pudo hacer y Oen fue declarado muerto una hora después.

En nuestro país ,el adolescente de 16 años, Franco Giuliani, murió este fin de semana tras competir en una carrera de mountain bike de 80 kilómetros . Lo logró, pero al llegar a la meta tuvo tres paros cardíacos.
La carrera, de 80 kilómetros, se disputó el domingo al mediodía, en un circuito por bodegas y caminos rurales en Tupungato, región del Valle de Uco, en la provincia deMendoza.
El domingo, a las 14:30, Franco cruzó la línea de llegada en 9° lugar, con los brazos en alto, pero al bajar de la bicicleta se desplomó. Tuvo tres paros cardíacos y no pudieron reanimarlo.El padre de la víctima no entiende cómo antes no hubo alguna señal de que el corazón de su hijo podía fallar. "Se había hecho un chequeo completo un mes antes para correr en motocross y estaba perfecto", aseguró.


Aparentemente de acuerdo a un estudio realizado por científicos australianos de la Universidad de Melbourne ,la exigencia y la intensidad que genera la competencia intensa a largo plazo provoca cambios en la morfología del corazón afectando el ventrículo derecho que se encarga de recibir la sangre no oxigenada.
En la investigación, los autores reclutaron a 40 deportistas de elite australianos que estaban planeando participar en uno de los cuatro eventos locales de deporte de resistencia (maratón, ciclismo alpino, triatlón y ultratriatlón).
Todos ellos cumplían determinados criterios: se entrenaban más de 10 horas por semana, habían obtenido buenos resultados en competiciones previas, no tenían ni síntomas ni factores de riesgo cardiacos, y tampoco mostraron alteraciones durante las ecocardiografías que se les practicaron.
Para poder llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron a los deportistas en tres momentos concretos durante las dos y tres semanas previas a la carrera: inmediatamente después de ella, seis semanas después de haber participado y finalmente once días después de la participación, cuando los atletas ya estaban practicando un entrenamiento mínimo.
Los análisis incluyeron la realización de resonancia magnética (RM), análisis de sangre (antes y después de la competición) y ecocardiogramas.
Como conclusión, se extrajo que inmediatamente después del evento deportivo, el corazón de los atletas había cambiado de forma: tenía mayor volumen y presentaba disminuida la función del ventrículo derecho.
"En cuanto a los niveles sanguíneos del péptido natriurético tipo B (BNP, sus siglas en inglés), que se secreta por los ventrículos en respuesta al estiramiento excesivo de las células del músculo cardiaco, los datos demuestran que estaban aumentados", detallaron los autores en las conclusiones.
También se consignó que aunque la función ventricular se recuperó en la mayoría de los atletas una semana después de la competición, en cinco de ellos (aquéllos que llevaban más tiempo entrenando y compitiendo), la resonancia magnética detectó signos de cicatrización (fibrosis cardíaca).
"Avanzamos un paso: ahora sabemos que el deporte intenso eleva el riesgo de algunas arritmias (tal y como previamente demostraron los investigadores catalanes). Lo que aún desconocemos son los mecanismos por los que se incrementa dicho riesgo, aunque advertimos que el ventrículo derecho está sumamente involucrado. Lo que necesitamos ahora es entender los cambios que se producen a corto plazo en dicho ventrículo y estudiar las conexiones potenciales que existen entre esa transformación y el incremento de probabilidad de arritmias en los atletas de elite", finalizaron.
Por su parte, el doctor Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo refirió: "Dado que ya se sabe lo que sucede con el exceso de deporte, debemos incrementar los controles y el seguimiento para poder saber, a priori, cuáles son los deportistas que corren riesgo, y poder detectar con anterioridad esa anomalía".
"Por otro lado, como no existen reglas fijas que nos hagan sospechar de la existencia de un problema, hay que vigilar permanentemente a los atletas. Si nota que cuando entrena su rendimiento ha disminuido o su frecuencia cardiaca aumenta en situaciones de reposo, esto podría significar que el corazón necesita más tiempo para recuperarse", concluyó en un informe publicado recientemente en Pro-Salud News


MARCELA CAMBISANO
Personal Trainer-Profesora en Acondicionamiento Físico-Instructora en Musculación y Actividades Acuáticas-

 









 

 

 

 
 
 

Ciudad   |   Política   |   Gremios & Capacitación   |   Economía & Negocios   |   Policiales   |   Arte & Espectáculos   |   Deportes   |   Salud   |   Sociedad


codigomardelplata.com. Todos los derechos reservados. . Mar del Plata